Curiosidades primatológicas

rh

.

¿Sabíais que el nombre del Factor Rh de la sangre tiene su origen en el Macaco Rhesus (Macaca mulatta)? Pues bien, el nombre ‘Factor Rh’ tiene su origen en la investigación hematológica de la primera mitad del siglo XX. Fue cuando el Dr. Karl Landsteiner (premio Nobel de medicina y fisiología de 1930 por el descubrimiento del sistema de grupos sanguíneos ABO) y el Dr. Alexander S. Wiener, descubrieron en 1937 dicho factor empleando monos Rhesus. Bautizaron el antígeno de los hematíes como “Factor Rh”.

tumblr_lf9893B17E1qeeqk5o1_500

Este género de primate es un viejo conocido y una de las especies víctimas de la investigación biomédica. Podemos reseguir su lamentable destino en las investigaciones de Landsteiner en hematología, en las de Harlow sobre psicología comparada (a mediados de los años 50). También se usaron macacos Rhesus para el desarrollo de vacunas como la rabia, la viruela y la polio. También se han usado para el estudio de las celulas madre, así como programas aeroespaciales en EE.UU. y la extinta U.R.S.S. entre los años 50 y 60 del siglo XX. Además, este tipo de macacos fue la primera especie primate clonada de la historia (en 1994) y ya en el siglo XXI fue usado para generar el primer primate transgénico (2001), portando genes de medusa.

Esperemos que el futuro de estos primates sea mucho mejor a partir de ahora, aunque como hemos visto en los últimos meses Rusia retoma los planes aeronáuticos para mandar al espacio monos Rhesus en 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: