Sobre Logopithecus

¿Qué nos hace propiamente humanos? Esta pregunta será el motor de algunas discusiones en este blog y también esta cuestión ha dado nombre a nuestro espacio.

¿Por qué Logopithecus?

Sobre Logopithecus

El nombre ‘logopithecus’ nace de la unión de la palabra ‘logos’, que en griego puede significar «discurso», «enunciado», «expresión» o «lenguaje»; y del término ‘pithecus’, derivado del griego ‘pithekos’, que significa «mono» o «simio». Dicha unión es un guiño a la idea aristotélica de que el hombre es un animal que tiene lenguaje. Por otra parte, tenemos que decir que, caracterizándonos como «monos lingüísticos», queremos apoyar la idea de continuidad evolutiva que tenemos para con otros animales del orden al que pertenecemos, el de los primates.

Así pues, desde la primatología, la biología y la filosofía, en Logopithecus trataremos distintas cuestiones relativas a la evolución humana, la evolución de los primates, primatología en general, cuestiones de ética animal y ambiental, así como temas de antrozoología, entre otras cosas.

¡Sed bienvenidos!



 

Què ens fa pròpiament humans? Aquesta pregunta és i serà el motor d’aquest blog, de les discussions que hi tindran lloc, així com el motiu del nom del nostre espai.

Per què hem escollit el nom de Logopithecus?

Sobre Logopithecus

El nom ‘logopithecus’ sorgeix de la unió de la paraula ‘logos‘, que en grec clàssic vol dir «discurs», «enunciat», «experssió», «paraula» o «llenguatge», entre d’altres accepcions; i del mot ‘pithecus‘, derivat del grec ‘pithekos’, que significa «mona» o «simi». Aquesta invenció no és res més que una picada d’ullet a la idea aristotèlica que caracteritza l’home (els humans) com a animals amb llenguatge, animals lingüístics. Per altra banda si ens caracteritzem per ser simis amb capacitat lingüística, volem defensar la nostra condició d’animals, de primats, per tant hi ha una defensa del continuisme evolutiu.

Així doncs, des de disciplines com la primatologia, la biologia i la filosofia, des de Logopithecus tractarem diverses qüestions sobre evolució humana, evolució de primats, primatologia, ètica animal i ambiental, antrozoologia, etc.

Benvinguts!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: